El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, sostuvo que "siempre" el precio del dólar blue "baja" luego de un período de "desconfianza y especulación" como el que se vivió estos últimos días donde el tipo de cambio paralelo se acercó a los $300, algo por lo que apuntó al campo.
"La única razón por la que esos tipos de cambio pueden estar tan altos es especulativa o de desconfianza", aseguró.
“Muchas veces hemos tenido movimientos especulativos sobre estos dólares de referencia, como el ilegal. Tenemos herramientas para controlarlos”, sostuvo en Radio 10. Y aclaró que esa situación “no afecta la estrategia que tenemos sobre el dólar oficial”.
El funcionario señaló a los chacareros por demorar la liquidación de los granos y remarcó que el Gobierno les dio “una oportunidad de inversión con el plazo fijo que vende el Banco Nación”.
“Con esto buscamos la vinculación de vendo o no vendo según lo que pasa en el mercado del contado con liquidación”, dijo.
Pesce cuestionó principalmente “la demora en la liquidación de la soja” y mencionó que la solución al problema “depende de las expectativas y las necesidades de peso que tengan los chacareros”.
Consultado por el nivel de reservas, el funcionario destacó: "cumplimos el objetivo que nos habíamos fijado para junio y creemos que lo vamos a cumplir para septiembre". Aunque reconoció que se está “con niveles de importación de energía muy altos", lo que trae "algún estrés en el mercado cambiario".
"Por eso le hemos pedido a los importadores que financien el incremento de importación con respecto al año que viene a 180 días. Con eso ya estamos teniendo un efecto positivo, ya se consiguieron 3.200 millones de dólares de financiamiento", precisó.